Este 09 de septiembre de 2025, en sesión extraordinaria, la Secretaría Técnica Amazónica SCTEA, aprobó el proyecto de asfaltado de la vía Martín Ujukam-La Pituca de 8,91 km de longitud. Gracias a la gestión extrapresupuestaria de la Prefecta, se alcanzan $5.1 millones no reembolsables para este proyecto, $1 millón de dólares, se invertirán desde la Prefectura de Zamora Chinchipe, siendo el total del proyecto de: $6. 186 061.47.
Esta obra beneficia a más de 1.000 personas de forma directa, y brinda atención a los barrios Jamboe Bajo – Jamboe Alto, Sakantza y el ingreso hacia La Pituca, y a toda la parroquia Timbara del cantón Zamora.
Cabe resaltar que, este proceso de gestión inició en 2013 con la realización de los estudios, en el 2023 cuando ingresó a administrar la provincia la prefecta Karla Reátegui retomó la gestión ante la SCTEA. En julio del 2024 fue postulado, y desde ahí se han venido haciendo las gestiones técnicas y presupuestarias.
Manuel Cuenca de La Pituca vive cerca de 55 años, entró en 1970 cuando era un camino de herradura e ingresaban a pie a sus fincas, con el pasar del tiempo iban tocando puertas para que este proyecto de asfalto se concrete. “Cuando ingresó la actual Prefecta acudió una delegación para que se gestione ante las instancias correspondientes, nos dio oídos para avanzar con nuestro proyecto”, resaltó.
“Hemos sido testigos de la aprobación del proyecto de asfalto, hoy se ha cristalizado ese sueño anhelado de toda la Cuenca del Valle del Jamboe, mi gratitud con todos quienes nos han apoyado, a los dirigentes barriales, a la Prefecta por la gestión”, resaltó un morador de la Pituca, que viajó hasta Puyo, para gestionar esta obra ante la SCTEA.
La prefecta Karla, emocionada junto a la comisión que viajó hasta Puyo para ser partícipes de la sesión, que se hace realidad el sueño esperado por más de 12 años, “hoy se ha logrado el resultado del trabajo en unidad de todos los presidentes de los barrios, con apoyo de los técnicos de la Prefectura”, dijo.
Con la aprobación de este nuevo proyecto de asfalto para la provincia, esta administración que lleva adelante la Prefecta Reátegui, ya supera los 44 millones de gestión extrapresupuestaria en dos años tres meses, beneficiando así a miles de familias zamorano chinchipenses.