La Fundación Lundin y la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL) completaron con éxito la segunda edición del Programa de Monitoreo Comunitario del Agua para Fruta del Norte (FDN), gracias al impulso de Lundin Gold, empresa canadiense operadora de la mina FDN, ubicada en la provincia de Zamora Chinchipe. Este programa tiene como objetivo promover la participación de las comunidades en el monitoreo y protección del recurso hídrico.
Esta iniciativa inició en agosto de 2022 con la firma de un acuerdo de colaboración entre la Fundación Lundin con la UTPL y representa un avance en la articulación entre academia, comunidades y sector privado para transparentar la gestión del agua en una operación minera y promover su cuidado. La segunda edición inició en abril del 2024 con una duración de un año lo que permitió la formación de 10 nuevos monitores comunitarios. A la fecha, el Programa registra 17 monitores certificados que cuentan con conocimientos técnicos en monitoreo y evaluación de la calidad del agua, cuidado de las cuencas hidrográficas y en legislación ambiental.
Ellos también participaron en talleres complementarios sobre gestión de cuencas, prevención de la contaminación, riesgos sanitarios y gestión responsable del recurso hídrico en actividades turísticas. Esta capacitación no solo representa una oportunidad de aprendizaje y el refuerzo de sus perfiles profesionales, sino que se convierte en una herramienta crucial para la gestión sostenible del agua.
En cuanto a su componente práctico, se realizaron cuatro jornadas de monitoreo de fuentes hídricas superficiales en Fruta del Norte con análisis e interpretación de resultados. Estos fueron compartidos por los monitores en la “Mesa de Ambiente y Turismo” durante los “Espacios de Gestión y Desarrollo”, liderados por el GAD Parroquial Los Encuentros.
Durante la entrega de los certificados avalados por el Centro de Educación Continua de la UTPL, Edith Tsamaraint, una de las beneficiarias, expresó: «Invito a todos a ser parte de este proyecto que nos proporciona un gran conocimiento sobre la gestión del agua. Es excelente que Lundin Gold y sus aliados implementen esta iniciativa porque que nos permite aprender cómo utilizar este recurso de manera responsable en la parroquia.»
Tras la culminación de la segunda edición, UTPL y la Fundación Lundin suscribieron un acuerdo para continuar con la tercera edición del Programa hasta diciembre de 2025.
A propósito del importante involucramiento de los miembros de la comunidad en esta iniciativa, María Cristina Acosta, directora de Ambiente y Permisos de Lundin Gold, destaca: “Nuestro compromiso con la minería responsable nos impulsa a crear espacios de participación y fortalecimiento de capacidades para la comunidad, así como para generar transparencia en todas nuestras actividades. La contribución de la academia es clave porque crea dinámicas de involucramiento, empoderamiento y autonomía en las comunidades, a la vez que nos permite fortalecer nuestra comprensión y gestión sobre el recurso agua en la zona”.