Los ánimos parecen exacerbarse en la región: el presidente colombiano, Gustavo Petro, advirtió este domingo que una operación militar contra Venezuela sin la aprobación de “países hermanos” será una agresión contra América Latina y el Caribe. Petro alude así al temor de que Estados Unidos ataque a Venezuela para atrapar al presidente Nicolás Maduro.
“Transmito públicamente mi orden dada, como comandante de las fuerzas armadas de Colombia. Colombia y Venezuela son el mismo pueblo, la misma bandera, la misma historia. Cualquier operación militar que no tenga aprobación de los países hermanos es una agresión contra Latinoamérica y el Caribe”, señaló Petro en su cuenta de X y en su estilo poético.
Petro también republicó un mensaje del Ejército Bolivariano de Venezuela en contra de Estados Unidos y la fiscal general de ese país, Pam Bondi, quien anunció el jueves pasado una recompensa de USD 50 millones por información que conduzca al arresto de Nicolás Maduro.
El pronunciamiento de ayer se suma al que hizo Petro el 9 de agosto, en el que aseguró que Maduro ha respaldado la lucha contra el narcotráfico en la frontera.
“En relación con Venezuela, he recibido apoyo de Maduro y del general (Vladimir) Padrino, ministro de Defensa, para derrotar los grupos narcotraficantes de la frontera con ese país”, escribió Petro en redes sociales.