El presidente del Consejo Directivo del IESS, Edgar Lama, anunció este jueves 21 de agosto la compra masiva de medicamentos para asegurar el abastecimiento en casas de salud y que estas lleguen a los pacientes.
«Estamos listos para dar los primeros pasos para cambiar totalmente el modelo de gestión de salud enfermo, dañado y perverso que se inventaron gobiernos anteriores (…) les vamos a quitar el dinero a las mafias de la salud que durante años han luchado para capturar hospitales…», dijo Lama en declaraciones a la prensa.
Jimmy Martin, ministro de Salud, dijo que ya tienen definido qué harán y cómo lo harán para quitarle «el poder y recursos» a las entidades operativas descentralizadas de salud que «solamente ha favorecido a la corrupción, al desabastecimiento de los hospitales».
El martes 19 de agosto, el presidente Daniel Noboa creó el Comité Nacional de Salud Pública para garantizar el acceso y la calidad de los servicios médicos de la red pública.
El mismo estará integrado por el Ministerio de Salud, la Vicepresidencia de la República, la Secretaría General de la Administración Pública y gabinete, la Secretaría General de Integridad Pública, el Ministerio de Economía y Finanzas, el Instituto de Seguridad Social (IESS) y la Secretaría Nacional de Planificación.
Las autoridades se reunieron desde la mañana de este jueves en el Hospital Eugenio Espejo de Quito.