Camila León, presidenta oficialista de la Comisión de Biodiversidad y Recursos Naturales de la Asamblea Nacional, en Quito, se burló el pasado jueves, 31 de julio, del alcalde de Guayaquil, Aquiles Álvarez, por usar grillete electrónico y no comparecer al organismo para que diera detalles sobre la paralización de las obras del paso elevado en la avenida del Bombero, en Los Ceibos, como se tenía previsto ayer en la Agenda Parlamentaria.
A través de un video de 56 segundos difundido a las 13:06 en la red social X, León respondió al mensaje de Aquiles, quien por medio de otro cortometraje justificó su inasistencia, mientras viajaba en una lancha a la Isla Puná para inagurar obras, pero se le olvidó cómo se llama el ente que lo citó: «Es penoso que el alcalde no sepa leer los documentos que se le remiten«.
«Y que sea en el Pleno», precisó Aquiles para hablar «no solo del puente suspendido, sino de «temáticas de interés nacional».
«Le recuerdo, alcalde, que no decide tampoco en dónde comparece. Este es el Legislativo y somos quiénes determinamos en qué lugar debe responderles a los ecuatorianos», reiteró.
Grillete electrónico
«Ahí lo vi, bueno, moviéndose en una canoa. Solo le recomiendo, por favor, que tenga cuidado al bajarse, de todo corazón, para que no se le vaya a mojar el grillete electrónico», concluyó.
Cabe destacar que, su presencia no es obligatoria en Biodiversidad, ya que eso le corresponde el Consejo Municipal. De todas formas, quiere acudir.
La colocación del dispositivo fue ejecutada el pasado domingo, 20 de julio, por el Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Privadas de la Libertad (SNAI), como parte del caso Triple A, que investiga a Aquiles por presunta comercialización ilegal de combustibles. La medida fue ordenada por el juez Renán Andrade como medida cautelar.