El presidente de la República del Ecuador, Daniel Noboa, dijo durante una sesión solemne por las fiestas julianas que su Gobierno tomó una decisión «muy dura» en el día anterior, refiriéndose a recortes en el Estado que reducirán el número de ministerios y secretarías en el país.
En el salón Simón Bolívar de la Gobernación del Guayas, el mandatario empezó su discurso hablando sobre el recorte del Gobierno, que representa una reducción del 41 % de las carteras estatales. «Ayer tomamos una decisión muy dura, una decisión que por años la gente pedía. Esta es sacar a la gente que no estaba comprometida con el país y darle la oportunidad a jóvenes, a personas y profesionales que nunca tuvieron una oportunidad de servir a su país».
Durante su intervención, el presidente justificó la decisión de su Gobierno señalando cómo otros países del mundo mantienen carteras de Estado similares a las propuestas por el Ejecutivo, utilizando el ejemplo de Costa Rica. También resaltó que Ecuador es el segundo país en Latinoamérica con el mayor número de ministerios, solo por debajo de Venezuela.
Posteriormente, el jefe de Estado rindió homenaje a funcionarios como el ministro de Gobierno José de la Gasca y a Cynthia Gellibert, secretaría de la Administración Pública.
El presidente Noboa también dio un discurso durante un acto cultural en Guayaquil, en el que habló de la ciudad como una inspiración para su Gobierno. «La mejor forma que podemos honrar a Guayaquil en estos 490 años es actuar como verdaderos guayaquileños, como guerreros», dijo. «Y con esa madera de guerrero, salir adelante, ser firmes y jamás, jamás ceder ante todo el mal que trata de impedir el progreso del Ecuador». (I)