INFOZAMORA

El portal de noticias del Sur del Ecuador

ECSA impulsa proyecto integral de cacao para fortalecer la economía local

Byinfozamora1

Jul 18, 2025

En el marco de su compromiso con el desarrollo productivo y la sostenibilidad de las comunidades vecinas a la mina Mirador, se implementó el proyecto “establecimiento y manejo integral de los cultivos de cacao para la soberanía alimentaria y comercialización en la parroquia Tundayme”.

Esta iniciativa, que es impulsada por la empresa EcuaCorriente S.A. (ECSA), en convenio con el Gobierno Autónomo Descentralizado Parroquial de Tundayme, responde a un pedido prioritario de la comunidad.

Liz Luzuriaga, Coordinadora de Relaciones Comunitarias de ECSA, expresó que el objetivo es fortalecer la producción agropecuaria de la zona, dinamizar la economía local y promover prácticas agrícolas sostenibles.

El proyecto beneficia directamente a 46 familias de la parroquia Tundayme, mediante el establecimiento y manejo técnico de 37 hectáreas de cultivos de cacao. Con una duración de 9 meses, el proyecto contempla la entrega de plantas de cacao, fertilizantes y fungicidas, además de un acompañamiento permanente a través de capacitaciones y seguimiento técnico especializado.

ECSA ha destinado un monto de USD 21.867,50 para la adquisición de insumos y la ejecución técnica del proyecto. En total, el presupuesto global alcanza los USD 35.367,50, consolidando un esfuerzo conjunto entre empresa, GAD Parroquial y comunidad.

Este proyecto forma parte del Plan de Manejo Ambiental y el Plan de Relaciones Comunitarias de ECSA, en la línea de acción de fortalecimiento de la producción agropecuaria.

“Con este tipo de iniciativas, la empresa reafirma su compromiso con una minería responsable, que impulsa el bienestar social y económico de las comunidades aledañas a su operación”, expresó Luzuriaga.

EcuaCorriente S.A. continuará trabajando de manera coordinada con las autoridades locales y los actores comunitarios para fomentar proyectos que generen valor sostenible en el territorio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *