INFOZAMORA

El portal de noticias del Sur del Ecuador

Moradores de Nambija Bajo piden apoyo urgente para concluir el muro de protección del río Zamora

Byinfozamora1

Jul 15, 2025

Los habitantes del barrio Nambija Bajo, en la parroquia Cumbaratza, hicieron un llamado urgente a la empresa privada y a las autoridades locales, provinciales y nacionales para que refuercen el apoyo logístico, especialmente con el envío de más volquetes, y así poder concluir los trabajos del muro de protección en las orillas del río Zamora.

En días recientes, las intensas lluvias provocaron el desbordamiento del río, cuyas aguas ingresaron a la zona poblada y generaron alarma entre las familias del sector. El muro, actualmente en construcción gracias al esfuerzo conjunto de la comunidad y la empresa privada, tiene como objetivo evitar daños a viviendas, caminos y servicios básicos en futuras crecidas.

Aunque los moradores han recibido ayuda inicial, la consideran insuficiente para terminar la obra en el tiempo necesario. La preocupación aumenta porque las lluvias continúan y el riesgo de un nuevo desbordamiento sigue latente.

“Pedimos más volquetes para poder avanzar rápido con el muro. Solo así podremos dormir tranquilos y proteger a nuestras familias”, manifestó uno de los vecinos afectados.

Julio Jaramillo, presidente del barrio, explicó a InfoZamora que tras el cierre de la vía a San Carlos de las Minas el pasado viernes, autoridades y representantes del sector privado se trasladaron al sector para brindar apoyo y levantar un muro temporal con material pétreo. Sin embargo, insistió en la necesidad de construir un muro definitivo que garantice la seguridad a largo plazo.

Jaramillo también señaló que, pese a los reiterados pedidos, la empresa Simar, concesionaria de un área de explotación de material pétreo en la zona, no ha brindado hasta la fecha el apoyo que se esperaba.

La comunidad espera que su pedido sea atendido con prontitud, antes de que una nueva crecida del río cause daños irreparables en el barrio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *