La Fiscalía General del Estado inició una investigación previa por la presunta difusión de información restringida, días después del allanamiento realizado el domingo 15 de febrero en las instalaciones de la Empresa Pública Municipal para la Gestión de Riesgos y Control de Seguridad (Segura EP), entidad encargada del sistema de videovigilancia de Guayaquil.
(Te invitamos a leer: Intromisión en autonomía: el descargo de concejales de Guayaquil por Segura EP)
Según informó la institución, la diligencia se ejecutó como un acto urgente solicitado por la Policía Nacional, debido a alertas sobre el posible envío de imágenes provenientes de las cámaras de seguridad municipales hacia un servidor externo aún no identificado, lo que constituiría una vulneración en el manejo de información reservada.
Durante el operativo, efectuado en la sede de Segura EP ubicada en la ciudadela Martha de Roldós, no se registraron personas detenidas, aunque la Fiscalía confirmó que se levantaron indicios que serán procesados como parte de la investigación.
El allanamiento se produjo en medio de cuestionamientos sobre la capacidad de reacción del sistema municipal de videovigilancia frente a recientes emergencias, entre ellas incendios ocurridos en el centro de Guayaquil.