La Corporación Eléctrica del Ecuador (Celec) negó que haya riesgo de desbordamiento del embalse Daule Peripa, que se ubica entre los cantones El Empalme (Guayas) y Pichincha (Manabí).
La entidad aclaró la situación debido a que en los últimos días, ciudadanos advertían que el reservorio de agua se encontraba a tope por las intensas lluvias y corría el riesgo de causar afectaciones por un posible desbordamiento.
Celec explicó que el nivel de agua del embalse se encuentra en los 75,13 metros sobre el nivel del mar (msnm), y su cota máxima de operación es de 85 msnm.
“En consecuencia, el embalse mantiene un margen de 10 metros por debajo de su nivel máximo, lo que representa un volumen de almacenamiento disponible adecuado para esta época del año. Por tanto, no existe un riesgo de desbordamiento”, enfatizó Celec.
Se agregó que se mantiene un monitoreo constante del embalse, el cual permite la operación de la central Marcel Laniado de Wind.
La central hidroeléctrica Marcel Laniado de Wind es parte del Complejo Multipropósito Jaime Roldós Aguilera. Aporta 213 MW de energía limpia al sistema eléctrico nacional.