El Departamento del Tesoro de Estados Unidos suavizó el martes (10.02.2026) las restricciones para que empresas estadounidenses puedan operar en el mercado petrolero de Venezuela, aunque bajo estrictas condiciones de control y reporte.
Por medio de dos licencias (para comerciar hidrocaburos y para el uso de aeropuertos y puertos) publicadas en su sitio web, el Tesoro relajó las sanciones endurecidas en 2019, que aún pesan sobre el país caribeño, a fin de que empresas estadounidenses puedan comerciar con ellos.
Las licencias incluyen condiciones estrictas para evitar beneficios directos al gobierno venezolano, como que cualquier contrato con Petróleos de Venezuela (PDVSA) o el Estado esté regido por leyes estadounidenses y que cualquier disputa se resuelva en tribunales en Estados Unidos.
Además, los pagos a personas bajo sanciones estadounidenses deben hacerse a cuentas designadas por el Tesoro para mantener un «control financiero centralizado».
Uso de puertos y aeropuertos
A su vez, el Tesoro aprobó también hoy una licencia que autoriza operaciones relacionadas con puertos y aeropuertos en Venezuela.
El documento permite transacciones «ordinarias y necesarias» para el uso de infraestructura logística, desde el pago de tasas de aterrizaje y servicios aeroportuarios hasta operaciones portuarias, como atracar, siempre que dichas actividades sean indispensables para el transporte y la logística, y no incluyan a personas o entidades sancionadas.
La autorización del Tesoro fue emitida cinco semanas después de la operación militar con la que Estados Unidos detuvo a Nicolás Maduro en Caracas para trasladarlo a Nueva York y acusarlo por cargos relacionados a narcotráfico.
Tras el derrocamiento de Maduro, Trump anunció que empresas petroleras estadounidenses volverán a operar en el mercado petrolero venezolano y que invertirán unos 10.000 millones de dólares para modernizar la infraestructura.
Hasta ahora Chevron era la única petrolera estadounidense con licencia especial para operar en Venezuela.
gs (efe, afp, reuters)