Keiko Fujimori, hija y heredera política del exmandatario Alberto Fujimori, propuso el lunes (09.02.2026) que las Fuerzas Armadas ingresen a las cárceles de Perú para proceder con la organización que propone el actual gobierno, que preside de manera interina el congresista derechista José Jerí.
«Las Fuerzas Armadas deben tomar el control de las cárceles de manera temporal para una reorganización total», aseveró Fujimori en declaraciones a periodistas, durante un acto electoral en el que presentó a los integrantes de su equipo que se encargarían de la seguridad en un eventual gobierno suyo.
Fujimori, que competirá por cuarta vez por la presidencia de Perú en las elecciones de este año, opinó incluso que los presos deben trabajar para conseguir su comida dentro de las prisiones.
Aunque es considerada una política «de mano dura», calificó de «inaceptable» que se hayan difundido imágenes de una requisa en Barbadillo, conocida como la cárcel de los presidentes, en la que estuvo su padre (1990-2000) y donde ahora están recluidos los exmandatarios Alejandro Toledo (2001-2006), Ollanta Humala (2015-2016), Martín Vizcarra (2018-2020) y Pedro Castillo (2021-2022).
La líder del partido Fuerza Popular detalló que a ella le hicieron cinco requisas durante casi año y medio que estuvo en prisión preventiva, mientras era investigada por presunto lavado de dinero, un caso que el Tribunal Contencioso ordenó archivar el mes pasado.
La inseguridad es la mayor de las preocupaciones de los peruanos con miras a las elecciones generales que tendrán lugar en el segundo trimestre de 2026, debido al auge de extorsiones y homicidios por parte de organizaciones criminales.
En estos comicios se escogerán a las autoridades nacionales para el periodo 2026-2031, entre ellos los nuevos ocupantes de la Presidencia y de sus dos vicepresidencias, así como un Congreso con 130 diputados, un Senado con 60 integrantes y cinco representantes para el Parlamento Andino.
gs (efe, Agencia Andina)