La Misión Salesiana de Wasakentsa Ceferino Namuncurá realizó una misa en memoria del sacerdote Enio Esteves, el piloto Danny López Berzosa y el misionero católico Roberto Wisum, quienes fallecieron en un trágico accidente aéreo ocurrido el lunes de esta semana.
El siniestro involucró a una aeronave Cessna 172, perteneciente a la compañía Aeromorona, en el sector de Wichimi.
El incidente se dio cuando la avioneta cubría la ruta hacia Wasakentsa y tenía previsto continuar hasta Taisha, en la provincia amazónica de Morona Santiago.
El acto religioso se realizó la mañana de este martes 27 de enero en la iglesia de la comunidad de Wasakentsa, ubicada dentro del territorio de la nacionalidad achuar.
Durante la ceremonia, tres cuadros con las fotografías de los fallecidos fueron colocados junto a la imagen de la Virgen María y una vela gigante encendida.
“Su legado de fe, servicio y amor a los pueblos amazónicos permanecerá en nuestros corazones”, expresaron los pobladores y miembros de la misión católica durante el homenaje póstumo.
En la homilía se recordó que el sacerdote Enio Esteves, originario de Timor Oriental, llegó al Ecuador en 2009. Desde ese entonces se desempeñó en diversos cargos pastorales en las comunidades de Bomboiza, Yaupi y, finalmente, Wasakentsa.
Roberto Wisum se desempeñaba como secretario parroquial y misionero de la nacionalidad achuar.
En tanto, Danny López Berzosa era el piloto a cargo de la aeronave siniestrada y también se desempeñaba como gerente general de Aeromorona, según informó en un comunicado Patricio Naveda, director de operaciones de la empresa.
Otra misa en memoria del padre Enio Esteves está prevista para este miércoles 28 de enero, a las 11:00, en la Catedral de La Purísima, en Macas.
Por su parte, pobladores achuar de la comunidad de Kaiptach se movilizaron en canoas y otros medios hacia Tsunkintsa para acompañar a la familia de Roberto Wisum durante el velatorio y sepelio, informó el dirigente Manuel Yawa.
La Federación Interprovincial de Centros Shuar (FISCH), Prefectura de Morona Santiago y grupos religiosos católicos expresaron su solidaridad por este suceso.
Hasta el momento no se ha confirmado la fecha ni la hora del sepelio de las tres víctimas. La Misión Salesiana solicitó a la ciudadanía abstenerse de difundir imágenes sensibles relacionadas con el accidente y las víctimas.
Este martes, los cuerpos de las tres víctimas llegaron a la morgue de Macas para los trámites de ley.