La Comisión de Fiscalización de la Asamblea Nacional, de mayoría oficialista, calificó este 15 de enero el juicio político en contra del presidente del Consejo de la Judicatura (CJ), Mario Godoy.
Los votos de Acción Democrática Nacional (ADN) a favor de continuar con el juicio político salieron de los legisladores Ferdinan Álvarez, Ana Belén Tapia, Fabiola Sanmartín, Luigi García y María Paula Villacreces.
Por el correísmo votaron a favor Ana Belén Herrera, Janeth Bustos, Fricson George y Nanki Lauro Saant. A ellos se unió el exmiembro de Pachakutik, José Nango, quien vota junto al oficialismo desde el inicio de este periodo legislativo.
«Tenemos casa llena», dijo el presidente de la Comisión de Fiscalización, Ferdinan Álvarez entre risas en relación a la cantidad de legisladores de ADN y el correísmo que llegaron al salón José Mejía Lequerica para ser parte de la sesión.
«Más asambleístas que en la rendición de cuentas de Mario Godoy», bromeaban algunos asesores que también acudieron para conocer la decisión de la mesa legislativa sobre el pedido de enjuiciamiento.
Un par de horas antes de que se califique el juicio político, el presidente del CJ compareció ante el Pleno de la Asamblea para explicar su gestión durante 2025.
A partir de la resolución, tanto Godoy como los interpelantes del correísmo Viviana Veloz, Raúl Chávez, Xavier Lasso, Liliana Durán y Franklin Samaniego serán notificados y, desde ese momento, corren 15 días para que presenten sus pruebas de cargo y descargo. (I)
