La Dirección Provincial del Servicio de Rentas Internas (SRI) en Zamora Chinchipe informó que, desde el mes de enero, los empleadores, tanto sociedades como personas naturales, están obligados a presentar el Anexo de Retenciones en la Fuente bajo Relación de Dependencia (RDEP), correspondiente al ejercicio fiscal 2025.
En este anexo se debe reportar la información relacionada con las retenciones de impuestos efectuadas a los ingresos percibidos por los trabajadores durante el año fiscal anterior, conforme a la normativa tributaria vigente.
De acuerdo con la Resolución Nro. NAC-DGERCGC24-00000037, el calendario para la presentación del Anexo RDEP se establece según el noveno dígito del Registro Único de Contribuyentes (RUC) del empleador, con las siguientes fechas máximas:
-
Noveno dígito 1: 21 de enero
-
Noveno dígito 2: 23 de enero
-
Noveno dígito 3: 25 de enero
-
Noveno dígito 4: 27 de enero
-
Noveno dígito 5: 29 de enero
-
Noveno dígito 6: 31 de enero
-
Noveno dígito 7: 1 de febrero
-
Noveno dígito 8: 3 de febrero
-
Noveno dígito 9: 5 de febrero
-
Noveno dígito 0: 7 de febrero
Asimismo, el SRI recordó que, conforme a lo establecido en el artículo 50 de la Ley de Régimen Tributario Interno, los empleadores deben entregar a sus trabajadores el comprobante de retención por ingresos en relación de dependencia, conocido como Formulario 107, durante el mes de enero de cada año, correspondiente a los ingresos obtenidos en el período fiscal anterior.
La entidad exhortó a los empleadores a cumplir con esta obligación dentro de los plazos establecidos, a fin de evitar sanciones y garantizar el correcto cumplimiento de las disposiciones tributarias.