El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aseguró el viernes (09.01.2026) que el gobierno de la presidenta interina de Venezuela, Delcy Rodríguez, de momento parece «ser un aliado» de Washington y que probablemente «seguirá siéndolo».
«En este momento parece ser un aliado, y creo que seguirá siéndolo. Y no queremos que Rusia esté allí. No queremos que China esté allí (en Venezuela)», declaró Trump preguntado por la relación con Caracas durante una reunión con directivos de compañías petroleras para tratar la reconstrucción de la industria del crudo en Venezuela.
El republicano consideró que las autoridades del país caribeño habían hecho «lo correcto» al cooperar con Estados Unidos tras la captura del presidente venezolano, Nicolás Maduro, el pasado sábado por fuerzas estadounidenses.
«Fueron inteligentes. No querían pasar por una segunda ola», añadió en referencia a una potencial nueva incursión en el país venezolano, que ya el estadounidense había descartado horas antes.
«Nos llevamos extremadamente bien con el pueblo de Venezuela, tanto con la población en general como con quienes gobiernan el país», agregó el mandatario.
La Casa Blanca y Caracas han acordado por ahora la venta de unos 30-50 millones de barriles de crudo venezolano y EE.UU. ha dicho que captará los ingresos antes de transferirlos a Venezuela.
Además, Trump advirtió que si Washington no hubiera asumido el control del crudo venezolano, Moscú y Pekín lo habrían hecho antes.
Petrolero retenido «va de regreso»
En otro orden, el gobernante informó que un petrolero interceptado este viernes en el mar Caribe va «de camino a Venezuela», de donde había zarpado.
«Hoy, Estados Unidos de América, en coordinación con las autoridades provisionales de Venezuela, ha incautado un petrolero que había salido de Venezuela sin nuestro consentimiento. Este petrolero se encuentra actualmente en camino, de regreso a Venezuela, y el petróleo será vendido», escribió Trump, sin dart detalles sobre cómo se hará esa venta.
La incautación del buque Olina es la quinta operación militar de este tipo llevada a cabo por Washington, que mantiene una fuerte presión sobre Caracas con la aplicación de un bloqueo a la exportación del petróleo venezolano.
El buque fue incautado por la Guardia Costera estadounidense en «aguas internacionales del mar Caribe», cuando «había salido de Venezuela tratando de eludir a las fuerzas estadounidenses», escribió en X Kristi Noem, la secretaria de Seguridad Nacional.
Según el sitio especializado Tanker Tracker, esta quinta toma eleva el total incautado por Washington en unas semanas a más de 6 millones de barriles de petróleo, por un valor total de 300 millones de dólares.
gs (efe, afp)