La situación actual del embalse Mazar y de manera general en el Complejo Complejo Hidroeléctrico Paute Integral “es bastante alentador”, según el gerente de la Corporación Eléctrica del Ecuador Sur (Celec Sur), Miguel Andrade.
El funcionario destacó varios aspectos del Complejo Paute, que está conformado por las centrales Mazar, Paute – Molino y Sopladora. Incluso, de esta última aclaró que no registra daño de las turbinas.
En declaraciones a los medios en Cuenca, el gerente de Celec Sur ratificó que los racionamientos de energía están descartados.
Hizo una comparación de cómo se encuentra el embalse Mazar en este 2026 versus el 2025: “Estamos en 73 %, el año anterior en esta época estuvimos en 23 %, entonces es bastante alentador el escenario que tenemos. El día miércoles ya empezaron las lluvias, entendemos que estos días también va a retomarse el tema de la hidrología (precipitaciones) por el sector, entonces vamos a mejorar”.
El gerente de Celec Sur señaló que estima que la reserva hidráulica permitiría mantener la generación eléctrica por aproximadamente un mes y medio.
“Estimo que un mes y medio tendríamos la reserva hidráulica para poder seguir generando. Es bastante alentador el escenario, sin embargo, sí nos va a faltar que crezca hasta unos 100 metros el ingreso para poder garantizar, entonces entendemos que desde el 15 está previsto que ingrese un ingente frío para mejorar las lluvias en el sector”, explicó.
En cuanto a la situación de las turbinas de Sopladora, indicó que un “daño como tal” no se registra en las turbinas de Sopladora.
Sino que explicó que “se tenía previsto un mantenimiento el 24 de diciembre, pero a fin de garantizar la disponibilidad de las centrales se postergó una semana adicional y entramos el domingo 11 con Sopladora uno, viendo ya todo el mantenimiento preventivo que teníamos, nos alertó un sonido, pero es un tema reglamentario de mantenimiento común”.
Andrade detalló que hasta el momento la central hidroeléctrica Paute está operando con las diez unidades disponibles, Mazar con sus dos unidades y Sopladora con una -de las tres- por el tema del mantenimiento que tienen y el cambio del eje que tienen previsto hasta marzo; sin embargo, tienen la expectativa de que pueda ingresar antes la unidad.
Proyectos de Celec Sur
Por otro lado, el gerente de Celec Sur comentó que desde el año anterior están trabajando en los estudios de tres proyectos emblemáticos: el Pimo (eólico) de 200 MW, otro fotovoltaico en el embalse de Mazar de 200 MW y aguas abajo de la central Minas San Francisco, La Unión de 92 MW.
“Esos son los proyectos que estamos realizando como unidad de negocio Celec Sur con la delegación formal por parte de la matriz”, dijo.
Adicionalmente, tienen un proyecto en ejecución del cual van a lanzar la última fase de construcción de San Antonio de 7 MW, en Cañar, cuyo presupuesto está por alrededor de $ 7 millones.