El Minsitro del Interior, John Reimberg en una entrevista para Teleamazonas dada este 6 de enero fue consultado sobre la situación de Venezuela y la inestabilidad en ese país que podría agarrar presiones en Ecuador en tema de seguridad sobre posible migración de bandas narcocriminales de ese país al país andino.
En ese sentido. Reimberg se mostró confiado y dijo que las rutas están monitoreadas y respaldó la acción de Cancillería de evitar el paso de personas vinculadas al chavismo a Ecuador. Luego, fue consultado sobre el futuro de los asilados políticos (que sin ser mencionados) se habló de los correístas asilados en Venezuela como Ronny Aleaga, miembro de los Latin Kings y exmiembro de la Asamblea Nacional por parte del movimiento Revolución Ciudadana.
A esto, Reimberg contestó: «seguramente se estarán rascando la cabecita para saber a dónde se van a ir a esconderse. Pero que sepan que no tendrán dónde esconderse», expresó.
2025 el año con más cabecillas apresados y bandas desarticuladas
Reimberg, hizo una conexión con los correístas asilados en Venezuela con delitos penales y su imposibilidad «de esconderse» con la captura de varios criminales fuera de Ecuador como alias ‘Pio’ y alias ‘Gerente’. Luego, cuando fue consultado sobre el cierre de 2025 con un promedio de 9.000 muertes violentas, Reimberg volvió a a tribuir esto al fraccionamiento de bandas por capturas dee sus cabecillas.
«En Durán, la violencia ha bajado exponencialmente debido al desmantelamiento de dos facciones de los mismos Chone Killers», destacó y precisó la captura de alias ‘Bob Marrley’ que está en la cárcel de El Encuentro.
«El último feriado fue una exponencial muestra que la gente confía en lo que estác haciendo la policía y por eso las playas estaban abarratodas de turistas», expresó. Asimismo añadió que este año reforzará el ataque a la minería ilegal y habló de la captura de alias ‘Gerente’ desde los Emirátos Árabes Unidos y considerado financista y testaferro de los grupos Comandos de la Frontera, que está en el Encuentro.
Reimberg concluyó: «así como algunos medios, maliciosamente dijeron que estaría en libertad, nada más erróneo, hoy cuumple su pena preventiva en la cárcel de máxima seguridad en Santa Elena», expresó. (I)