Chinchipe celebró este 5 de enero sus 105 años de cantonización con una agenda cívica y protocolaria que reunió a autoridades, instituciones y ciudadanía. La conmemoración incluyó un desfile cívico estudiantil y una sesión solemne, en homenaje a la historia y cultura del cantón, conocido como la tierra de la chonta, la guayusa y la hormiga culona.
Las actividades iniciaron desde tempranas horas con una misa de acción de gracias y la bendición de la Virgen del Rosario, patrona de Zumba. Posteriormente, a las 09h00, se desarrolló el desfile cívico por las principales calles de la ciudad. En el acto participaron instituciones públicas, privadas, educativas y fuerzas vivas del cantón, evidenciando el civismo y sentido de pertenencia de la comunidad charapana.
A las 12h00, las autoridades y asistentes se trasladaron al Complejo Cultural y Deportivo Leodan Herrera, donde se llevó a cabo la sesión solemne conmemorativa. Durante el evento se expusieron las principales obras ejecutadas durante el año 2025 por la administración municipal liderada por el alcalde Henrry Ordóñez.
En el marco de esta sesión, se firmó la Carta Compromiso para la construcción de los servicios básicos y el asfaltado del ingreso a la ciudad de Zumba, obra que contempla el tramo desde la planta asfáltica hasta la estación de servicios de Petrocomercial, así como la culminación de la infraestructura hasta el mirador.
Durante su intervención, la Prefecta Karla Reategui, informó que ya se ha entregado el anticipo para la construcción de la primera etapa del recinto ferial del cantón Chinchipe.
Asimismo, en los actos conmemorativos estuvieron presentes la gobernadora de Zamora Chinchipe, Ivonne Margaret Panchi Rodríguez; el jefe político Jean Taylor Cabrera Jaramillo; la comisaria Priscila Alberca; y las tenientes políticas Nancy Merino, Josselin Gómez y Danixa Araceli Rodríguez Núñez, quienes acompañaron a autoridades locales, estudiantes, soberanas y ciudadanía en general.