La jueza de Pichincha, María de los Ángeles Montalvo ha ordenado que la excomandante general de la Policía Tannya Varela se presente de manera periódica ante un juez, tras la audiencia de formulación de cargos presentados en su contra, este 19 de diciembre de 2025.
La etapa de instrucción fiscal, por supuesta difusión de información reservada del Caso León de Troya, durará 90 días y la misma concluirá el 19 de marzo de 2026. La Fiscalía pidió la prisión preventiva de Varela, pero el juez no accedió a la petición.
Varela fue capturada en un operativo de la Fiscalía y la Policía Nacional la tarde del jueves 18 de diciembre. También fueron capturados, y acusados del miso delito, el coronel José Luis Erazo y el capitán Rodney Rengel. Erazo se encontraba en Quito cuando fue detenido. La Fiscalía realizó cinco allanamientos para capturarlos a los tres.
El excapitán Rodney Rengel y el coronel José Luis Erazo integraron la Unidad Contra el Tráfico para el Consumo Interno (Uctci) que dirigió la investigación León de Troya.
Los tres han sido liberados esta tarde. A los tres se les ha prohibido salir del país.
El Caso León de Troya era el expediente de la investigación ordenada en 2021 por la Fiscalía contra el empresario Rubén Chérres, por sospechas de vinculaciones con la mafia albanesa. El seguimiento duró un año, sin que se haya podido probar que Cherres estaba dedicado al narcotráfico. Pero demostró que tenía una relación de amistad con el empresario Danilo Carrera, cuñado del entonces presidente de la República, Guillermo Lasso.
“La información que fue producto de una investigación penal y que posteriormente fue difundida y divulgada, claramente no provino de fuentes abiertas, sino del núcleo institucional que tuvo acceso a la investigación previa número (…) configurándose así una conducta que se adecúa al delito de difusión de información de circulación restringida, afectando el bien jurídico de la administración de justicia y exponiendo a operadores judiciales y policiales que intervinieron en una investigación vinculada al tráfico ilícito de sustancias sujetas a fiscalización”, explicó la fiscal provincial de Pichincha, Mayra Soria, en su formulación de cargos.
Aunque el expediente era secreto, se filtró al sitio La Posta, y el periodista Ándersson Boscán lo utilizó para acusar al presidente Lasso de ser el jefe de la mafia albanesa. El escándalo basado en el Caso León de Troya derivó en un juicio político en la Asamblea Nacional, y en un llamado a «muerte cruzada» por el presidente Lasso, cuando la mayoría legislativa del correísmo, el Partido Social Cristiano y Pachakutik se aprestaban a destituirlo.
Cuando el Caso León de Troya estalló, la generala Tannya Varela era Comandante de la Policía Nacional, al servicio del gobierno del Presidente Lasso.
