El Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe (CAF) aprobó un crédito de USD 303 millones para Ecuador, de los cuales USD 80 millones serán para ampliar la ruta del Metro de Quito.
Del total aprobado, USD 223 millones se destinarán al Programa de Expansión del Sistema Nacional de Transmisión (PESNT), que contempla la instalación de nuevos equipos de transformación y la construcción de líneas de transmisión en Azuay, Loja y Guayas.
«El objetivo principal es atender el crecimiento sostenido de la demanda y facilitar la incorporación de proyectos de generación renovable no convencional al Sistema Nacional Interconectado», señaló la CAF.
Metro de Quito
Además, USD 80 millones se utilizarán para financiar parte de la extensión del Metro de Quito, en el tramo entre El Labrador y La Ofelia, con el objetivo de reducir los tiempos de viaje de 48 a 8 minutos.
«Con estos dos proyectos, CAF reafirma su papel como socio estratégico de Ecuador. Invertir en movilidad urbana sostenible y en mejoras de los servicios de energía es clave para mejorar la calidad de vida de los ecuatorianos y la competitividad de las ciudades, así como para acelerar la transición energética», afirmó Sergio Díaz-Granados, presidente ejecutivo de CAF.