El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, anunció este martes que el Estado demandó en Estados Unidos a la compañía Progen, con sede en ese país, con la que el Gobierno firmó contratos para la adquisición de generadores eléctricos para paliar la crisis energética que afectó al país en 2024, pero que luego multó alegando incumplimientos.
«Dispuse que el Estado ecuatoriano demande a Progen en Estados Unidos. Ayer se presentó», escribió Noboa en su cuenta de la red social X, en la que adjuntó una imagen de un documento en el que se detalla que la demanda fue interpuesta en una corte de Florida por la estatal Corporación Eléctrica del Ecuador (Celec) y que se solicitan medidas de reparación relacionadas con «fraude» y «enriquecimiento injusto».
«Sé que este tema ha generado preocupación a muchos ecuatorianos. Por eso cuentan con mi decisión y determinación, de acudir a todas las instancias, hasta que exista reparación integral al país», añadió el mandatario.
La ministra de Energía y Minas, Inés Manzano, señaló que la demanda se interpuso bajo la Ley de Organizaciones Corruptas e Influenciadas por el Crimen Organizado (RICO, en inglés). «Esta ley es para sistemas de corrupción criminales y se puede solicitar triple indemnización», indicó también en X.
Celec firmó en 2024 contratos por 149,1 millones de dólares con Progen para la adquisición de equipos para la generación de 150 megavatios de potencia eléctrica. Sin embargo, a finales de ese año, el Gobierno anunció que había impuesto una multa de 900.000 dólares (unos 857.000 euros) a la compañía por el incumplimiento de los plazos de instalación de los artefactos generadores.
Contraloría
A mediados de este año, la Contraloría General del Estado (Tribunal de Cuentas) determinó que esos contratos habrían generado un perjuicio para el Estado de alrededor de 100 millones de dólares.
Posteriormente la Fiscalía realizó varios allanamientos por una investigación abierta por el presunto delito de peculado (malversación de fondos públicos) relacionada a los contratos para la generación eléctrica firmados por el Gobierno.
Ecuador vivió entre 2023 y 2024 una crisis eléctrica que llevó al Gobierno a aplicar severos racionamientos de electricidad en distintos periodos por sequías en los ríos que alimentan a sus principales plantas hidroeléctricas.
Durante el último periodo, entre septiembre y diciembre de 2024, se registraron apagones programados diarios que oscilaron entre las dos y las catorce horas, a nivel nacional.
PROGEN ya tiene una demanda en EE.UU.
El 17 de noviembre de 2025, Seguros Confianza presentó una demanda civil contra Progen ante la Corte del Distrito Medio de Florida, en Tampa. La aseguradora ecuatoriana exige que la empresa estadounidense, con sede en Florida, reembolse los valores de las garantías ejecutadas por Celec, tras la terminación de los contratos.
Según los anexos a la demanda, que son públicos en el sistema judicial estadounidense, Seguros Confianza emitió las garantías para Progen y, después de la terminación unilateral de los contratos, ejecutó las garantías e hizo dos pagos a Celec, por USD 7,43 millones.
La Comisión de Transparencia de la Asamblea Nacional, con mayoría oficialista, recibió el pasado martes, 5 de agosto, al contralor general del Estado, Mauricio Torres, quien expuso los resultados de los informes en relación con los contratos firmados entre la Corporación Eléctrica del Ecuador (CELEC EP) y las empresas Austral Technical Management (ATM) de Uruguay y Progen Industries LLC de los Estados Unidos.
En el primer informe de auditoría se identificaron indicios de responsabilidad penal que comprometen a 19 personas, mientras que, en el segundo informe, a 24 individuos.
Respecto al caso Austral, tras la auditoría especial en la zona La Propicia, ubicada en Esmeraldas, la Contraloría General del Estado (CGE) encontró indicios de responsabilidad penal.
Recomendó establecer una responsabilidad administrativa por USD 123.280 y determinó obligaciones civiles que ascienden a USD 53,96 millones. (I)