El presidente ecuatoriano Daniel Noboa reaccionó con entusiasmo al Premio Nobel de la Paz otorgado a María Corina Machado, felicitándola por un reconocimiento que calificó de «merecido» y afirmando que «las voces valientes se imponen sobre el ruido», prometiendo que la región no volverá a manos de quienes la destruyeron, y aceptó una invitación para acompañarla en la ceremonia en Oslo como muestra de apoyo a la democracia latinoamericana.
Noboa escribió: «felicitaciones, María Corina, por este Nobel de la Paz que refleja una causa común: la de una región que se une, se levanta y avanza hacia un futuro donde la libertad y la dignidad sean innegociables. Hoy Ecuador entero acompaña a un continente que está marcando un antes y un después. Latinoamérica está despertando con fuerza, dejando claro que ninguna dictadura puede resistir cuando los países se unen«, expresó.
Asimismo, el presidente de Ecuador añadió que el país seguirá firme para que la región no caiga de nuevo en manos de «quienes la destruyeron». Noboa aceptó la invitación de Machado para asistir a la ceremonia de entrega del Nobel en Oslo, mostrando solidaridad con la causa democrática en Venezuela.
María Corina y su trayecto al Nobel
La opositora venezolana María Corina Machado prometió que Venezuela «volverá a respirar», en un discurso de aceptación del Nobel de la Paz que fue leído este miércoles por su hija, Ana Corina Sosa, ante la ausencia de la galardonada, que sin embargo confirmó que llegará a la capital noruega en las próximas horas.
«Venezuela volverá a respirar. Abriremos las puertas de las cárceles y veremos salir al sol a miles de inocentes que fueron encarcelados injustamente», pronunció Sosa desde el estrado del Ayuntamiento de Oslo, tras declarar que «en unas horas» podría abrazar a su madre después de dos años, aunque la intención de la líder opositora fuera regresar «muy pronto» a su país.
La galardonada con el Nobel de la Paz vive en Venezuela en paradero desconocido y su llegada a Oslo sería la primera aparición en público desde enero de este año.
El viaje de Machado ha estado rodeado por la incertidumbre: el Instituto Nobel aplazó y finalmente canceló el martes la rueda de prensa, mientras horas antes del inicio de la ceremonia confirmó que la opositora tampoco podría recoger el premio en persona, aunque llegaría a la capital noruega más tarde. EFE