INFOZAMORA

El portal de noticias del Sur del Ecuador

Juez Hernández llama a juicio a Eduardo Carminiagni, en calidad de cómplice, por caso Sinohydro

Byinfozamora1

Dic 10, 2025
09 de diciembre del 2025 Se instaló audiencia en el caso Sinohidro donde fue vinculado el ex presidente Lenín Moreno en la Corte Nacional de Justicia. API/HENRY LAPO

El juez Olavo Hernández ha llamado a juicio, en calidad de supuesto cómplice a Eduardo Carmigniani, por su calidad de abogado de la compañía Sinohydro, en el Caso Sinohydro, que investiga pagos de esa empresa china al exvicepresidente de la República, Lenín Moreno.

Debido a que Carminiagni vive en Samborondón, en Guayas, el juez resolvió que el abogado mencionado debe presentarse en la corte provincial del Guayas y ya no trasladarse a Quito. La audiencia por el caso Sinohydro lleva ya su segundo día de audiencias. El juicio se enmarca contra 24 personas por su presunta participación en el delito de cohecho. El círculo cercano de Moreno fue llamado ayer a juicio.

El llamado a juicio de Carmigniani se ha dado en medio de un ataque cibernético en redes sociales para presentarlo como el principal responsable de los hechos en que se investiga al expresidente Moreno.

El juez Olavo Hernández, de la Corte Nacional de Justicia, ha llamado a juicio al expresidente Lenín Moreno en el calidad de autor directo del delito de cohecho, por el Caso Synohidro, en el que se investiga el presunto pago de sobornos de la compañía china Synohidro para obtener el contrato para la construcción de la hidroeléctrica Coca Codo Sinclair.

El mejor amigo del expresidente Moreno, Conto Patiño, también fue llamado a juicio en calidad de autor directo del delito de cohecho.

La mujer de Moreno, Rocío González, y la hija de ambos, Irina Moreno González, han sido llamadas a juicio, en calidad de cómplices. También ha sido llamado como cómplice dos hermanos de Lenín Moreno, Guillermo y Edwin.

El presunto cohecho se habría cometido entre 2010 y 2018, durante el gobierno del presidente Rafael Correa. Fiscalía cuantifica un movimiento ilegal US$76 millones, por lo que ha llamado a 24 personas a la audiencia preparatoria de juicio, que ha empezado este lunes 8 de diciembre.

Tesis de Fiscalía
La investigación de la Fiscalía apunta a una red de corrupción alrededor del proyecto hidroeléctrico Coca-Codo Sinclair. Esta habría operado entre 2009 y 2018 a cambio de grandes cantidades de dinero.

Se señala que los involucrados habrían pagado alrededor de 76 millones de dólares en coimas –aproximadamente el 4 % del valor contratado por la obra–, que habrían sido entregadas por Sinohydro.

Para ese fin, habrían participado terceras personas, a cambio de falsos servicios de consultorías y representaciones, y canceladas a través de dádivas, cheques y transferencias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *