INFOZAMORA

El portal de noticias del Sur del Ecuador

Juez llama a juicio al expresidente Lenín Moreno y sus familiares

Byinfozamora1

Dic 9, 2025

El juez Olavo Hernández, de la Corte Nacional de Justicia, ha llamado a juicio al expresidente Lenín Moreno en el calidad de autor directo del delito de cohecho, por el Caso Synohidro, en el que se investiga el presunto pago de sobornos de la compañía china Synohidro para obtener el contrato para la construcción de la hidroeléctrica Coca Codo Sinclair.

Su mujer, Rocío González, y la hija de ambos, Irina Moreno González, han sido llamada a juicio, en calidad de cómplices. También ha sido llamado como cómplice un hermano de Lenín Moreno, de nombre Guillermo.

El presunto cohecho se habría cometido entre 2010 y 2018, durante el gobierno del presidente Rafael Correa. Fiscalía cuantifica un movimiento ilegal US$76 millones, por lo que ha llamado a 24 personas a la audiencia preparatoria de juicio, que ha empezado este lunes 8 de diciembre.

También el juez ha ordenado, como medida cautelar, que mientras se desarrolla el proceso, se presente de manera periódica ante la Embajada del Ecuador en Asunción, Paraguay, cada mes, en la fecha que considere.

Lenín Moreno reside en Asunción desde 2022.

El juez dispuso como medida cautelar alternativa a la prisión preventiva, que Moreno se presente dos veces al mes en la Embajada de Ecuador en Asunción (Paraguay), donde reside con su esposa.

La defensa de Moreno
El pasado jueves, Moreno insistió en que el proceso penal en su contra por presuntos sobornos recibidos cuando era vicepresidente es una «veganza» del correísmo por haberse rebelado cuando ya era presidente, lo que a su criterio evitó que «en Ecuador haya una dictadura perpetua y se convierta en otra Venezuela».

La Fiscalía sostiene que cuando Moreno ejercía como vicepresidente de Correa, él y su familia recibieron presuntamente más de un millón de dólares en sobornos de la empresa estatal china Sinohydro, para la construcción de la central hidroeléctrica Coca Codo Sinclair, la más grande del país.

En un mensaje en video difundido en redes sociales, Moreno aseveró que «no se ha podido probar» que «haya recibido un solo centavo», y defendió también la inocencia de su esposa y de su hija, que se encuentran igualmente procesadas.

«¿Quién contrató la obra? Rafael Correa Delgado. ¿Quién gestionó el financiamiento y ejecutó esa obra? (El exministro y exvicepresidente) Jorge Glas», indicó al cuestionar «por qué no están en el proceso Rafael Correa, Jorge Glas y los ministros y funcionarios de la época».

Moreno remarcó que «la obra fue inaugurada en noviembre de 2016 con la presencia de Rafael Correa y Jorge Glas, y en ese momento no se revisó la obra y de forma irresponsable se devolvieron más de 100 millones de garantías».

«Cuando fui presidente detectamos que en el proyecto había más de 17.000 fisuras y por eso me negué a recibirla, e inmediatamente inicié el proceso de arbitraje», remarcó Moreno, que actualmente se desempeña en Paraguay como comisionado de la Organización de Estados Americanos (OEA) para Asuntos de Discapacidad.

Los otros llamados a juicio
El juez Hernández ha llamado también a juicio en calidad de autor directo del delito de cochecho, a los exgerentes de la empresa pública Coca Codo Sinclair, Luciano Cepeda Vasco, de 82 años, y Henry de Jesús Galarza Correa. Contra ambos ha ordenado prohibición de salir del país, y su presentación periódica, dos veces al mes, ante la Corte Nacional de Justicia, en Quito. Sobre Cepeda, ha ordenado también que se le retire el grillete electrónico.

También ha sido llamado, como autor directo, el exembajador de China, Cai Runguo, de 75 años. Runguo reside en China. El juez ha ordenado se disfunda una notificación roja para que sea capturado por la Interpol.

Los representantes de la compañía Synohidro Yang Huijin y Song Dongsheng han sido también llamados a juicio, en calidad de autores directos. Contra ambos se ha pedido difusión roja, por desconocerse su paradero, y se ordena la prisión preventiva.

El juez ha sobreseído a los ciudadanos chinos Wu Yu y Liu Aisheng, quienes eran representantes de la empresa Sinohydro, cuando esta compañía logró la adjudicación del contrato para la construcción de la Hidroeléctrica Coca Codo Sinclair.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *