Tailandia lanzó ataques aéreos en la frontera con Camboya en nuevos enfrentamientos entre estos dos vecinos que dejaron un soldado tailandés y cuatro civiles camboyanos muertos, según informaron este lunes (08.12.2025) fuentes de ambos países.
Los dos países del sureste asiático, con disputas fronterizas desde hace décadas, mantuvieron cinco días de combates en julio que dejaron 43 muertos y unos 300.000 desplazados antes de la entrada en vigor de una tregua.
Este alto al fuego se ratificó en un acuerdo a finales de octubre, pero suspendido por Tailandia semanas después por el estallido de una mina que hirió a varios soldados.
Desde entonces, ambas partes han reportado escaramuzas esporádicas en la frontera, que arreciaron el domingo y el lunes.
El ministro de Información de Camboya, Neth Pheaktra, reportó cuatro civiles muertos y diez heridos por ataques en las provincias de Oddar Meanchey y Preah Vihear.
Éxodo de civiles
Las nuevas hostilidades provocaron la huida de miles de civiles en ambos lados de la frontera.
«La aldea nos pidió evacuar y, dado lo que ocurrió en julio, acaté inmediatamente», declaró la tailandesa Tannarat Woratham, de 59 años, que abandonó el domingo su casa a pocos kilómetros de la frontera con Camboya.
«Muchos pensábamos que el conflicto se había terminado. No debería haber ocurrido de nuevo», lamentó.
La Unión Europea pidió el lunes a los dos países «ejercer la máxima moderación», mientras que el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, instó a ambas partes a «renovar su compromiso con el alto el fuego» negociado a principios de este año, informó su portavoz.
El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) también lanzó un llamamiento urgente a la moderación y a la distensión.
«Todas las partes deben cumplir sus obligaciones en virtud del derecho internacional humanitario, cuyo objetivo es limitar los daños a la población, en particular la pérdida de vidas civiles y los daños a bienes de carácter civil, incluidas las infraestructuras esenciales», recordó la organización humanitaria.