Los presidentes de Ecuador, Panamá y Paraguay viajarán a Oslo el próximo 10 de diciembre para participar en la ceremonia de entrega del Premio Nobel de la Paz conferido a la opositora venezolana María Corina Machado, cuya asistencia aún se desconoce.
El presidente de Panamá, José Raúl Mulino, confirmó este jueves que estará en la ceremonia y lo calificó como «un gran honor».
«Para mí, como presidente y como demócrata, es una gran oportunidad respaldar a esta mujer símbolo de la lucha tenaz contra una dictadura que tiene a ese pueblo oprimido y empobrecido», expresó.
El presidente de Paraguay, Santiago Peña, también confirmó su asistencia.
El canciller paraguayo, Rubén Ramírez, señaló en Asunción que la invitación representa «un reconocimiento» a la postura de Peña «en defensa de la libertad, los derechos y la democracia» en Venezuela.
Noboa
La visita forma parte de una gira que incluye Hungría, Noruega y Uzbekistán.
En Ecuador, el mandatario Daniel Noboa anunció que aceptó la invitación personal de Machado.
«Será un honor estar contigo en Noruega. Tu lucha representa el coraje de toda una región que se niega a rendirse», escribió en X.
Además, la Cancillería ecuatoriana señaló que el Nobel refleja «la imperiosa necesidad» de que Venezuela retorne plenamente al cauce democrático.