Blue Origin, la empresa de Jeff Bezos, lanzó con éxito el jueves (13.11.2025) su cohete New Glenn con dos naves espaciales gemelas de la NASA con destino a Marte a bordo, y logró un gran avance al conseguir el aterrizaje de su propulsor.
El lanzamiento se retrasó durante días debido a las condiciones meteorológicas tanto en la Tierra como en el espacio, pero la espera mereció la pena: en el segundo vuelo del cohete, Blue Origin consiguió recuperar el propulsor para su reutilización.
En el centro de lanzamiento de Cabo Cañaveral, en Florida, se escucharon vítores de júbilo cuando el propulsor aterrizó con elegancia en una plataforma flotante. Antes del jueves, solo SpaceX, de Elon Musk, había logrado realizar una maniobra de este tipo con un cohete de clase orbital.
El logro de Blue Origin se produce en medio de una intensa rivalidad entre las dos empresas espaciales privadas propiedad de multimillonarios, ya que la agencia espacial estadounidense NASA ha abierto recientemente una licitación para su misión lunar prevista.
Algunas figuras de SpaceX elogiaron a sus rivales, incluido el propio Musk: «¡Enhorabuena, @JeffBezos y al equipo de @BlueOrigin!», dijo en X.
El lanzamiento se retrasó repetidamente, el domingo por el tiempo en la Tierra y el miércoles por el tiempo en el espacio.
Aplazamiento por tormenta solar
El segundo aplazamiento se debió a una «actividad solar muy elevada» que, según la NASA, podía afectar o dañar su nave espacial.
Además, múltiples fallos técnicos provocaron nuevos retrasos el jueves, retrasos que Blue Origin no explicó. Pero a las 15:55 (21:55 CET), el New Glenn finalmente despegó.
El cohete de 322 pies (98 metros) tiene ahora la misión de enviar las naves espaciales gemelas ESCAPADE de la NASA a Marte, con el fin de estudiar la historia climática del Planeta Rojo con la esperanza final de que sea explorado por el ser humano.
Los aplausos resonaron una vez más cuando la nave espacial se desplegó con éxito.
«Blue» y «Gold» deben llegar a Marte en 2027
Joseph Westlake, heliofísico de la NASA, explicó durante la retransmisión web del jueves cómo las naves espaciales gemelas, llamadas «Blue» y «Gold», buscarán primero una «órbita de estacionamiento benigna y segura» para realizar «mediciones sobre el clima espacial aquí en la Tierra».
Luego, una vez que los planetas hayan alcanzado la alineación ideal en el otoño de 2026, las naves espaciales recibirán un impulso de la gravedad de la Tierra y comenzarán el viaje a Marte, donde llegarán en 2027.
Este tipo de lanzamiento podría permitir misiones más frecuentes en el futuro, ya que podrían realizarse fuera de la ventana de alineación directa entre la Tierra y Marte, que ocurre aproximadamente una vez cada dos años.
jc (afp, efe, reuters, ap)