Tras los hechos violentos del paro de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (CONAIE), la Fiscalía señaló de estos hechos a Sairi David Anrango, asambleísta alterno de Pamela Aguirre, del correísmo y tres personas más.
El fiscal del caso pidió el 23 de octubre de 2025 a la jueza que tramita esta causa que señale día y hora para la audiencia de vinculación, lo que tendrá lugar en noviembre próximo.
«Pongo en conocimiento, señora jueza, que durante el desarrollo de la investigación realizada durante la instrucción fiscal han aparecido elementos de convicción de los cuales se presume la participación en el hecho que se investiga» de estas personas, señala en el oficio.
El 24 de octubre, un tribunal dispuso medidas sustitutivas a la prisión preventiva para 11 de los 12 detenidos por esta causa, en su mayoría, integrantes de comunidades indígenas de Imbabura.
Sobre las otras cuatro personas que serán vinculadas a esta causa, Luis Yépez, abogado de dos de los procesados, consideró que se trata de «un acto de persecución» contra dirigentes de organizaciones sociales de Imbabura.
Los «Doce de Otavalo»
Para el 24 de octubre, la Justicia ecuatoriana dispuso medidas sustitutivas a la prisión preventiva para once de los doce procesados por terrorismo durante las protestas convocadas por la Confederación de Nacionalidades Indígenas (Conaie), que terminaron el pasado miércoles tras un mes de bloqueos de vías concentrados en Imbabura, y que dejaron dos muertos y cerca de 300 heridos.
«La Sala de segunda instancia ha aceptado los recursos de apelación y declara que la jueza de primera instancia ha violado derechos colectivos y deberá presentar un informe para evaluar posible manifiesta negligencia«, escribió este viernes en X Aguiles Hervas, el abogado que lideró el diálogo intercultural en el caso.
La Fundación Regional de Asesoría en Derechos Humanos (Inredh), que acompaña a las familias de los detenidos, anotó que aún falta tramitar el caso de uno de ellos, pues su defensa no apeló la prisión preventiva.
Los conocidos como «los 12 de Otavalo» fueron detenidos el 22 de septiembre en el marco de las protestas que comenzaron en rechazo al alza del diésel tras un ataque a una estación de Policía en esa ciudad de Imbabura en donde se quemaron diez vehículos.
Un mes de paro focalizado
La Conaie convocó al paro con carácter de nacional e indefinido, pero se centró en Imbabura y registró esporádicas protestas en otras cinco de las 24 provincias de Ecuador.
Las protestas comenzaron por el rechazo a la eliminación del subsidio al diésel, pero luego la Conaie incluyó la exigencia de la bajada en tres puntos del Impuesto al Valor Agregado (IVA) hasta el 12 % y la liberación de los detenidos durante las manifestaciones.
Asimismo, la Conaie agregó en las protestas su rechazo a la consulta popular y referéndum del próximo 16 de noviembre, en el que, entre otras cosas, se preguntará -por iniciativa del presidente Daniel Noboa- sobre la instalación de una Asamblea Constituyente para redactar una nueva Constitución, lo que llevó al Gobierno a señalar a la protesta como «política».
El Gobierno mantuvo su decisión sobre el diésel, decretada el 12 de septiembre, así como el porcentaje del IVA definido el año pasado.