La preparación de los comicios de referéndum y consulta popular para este 16 de noviembre se encuentra en la etapa de impresión de las papeletas electorales que lleva un 30 % de avance, es decir, más de 4′203.000 de especies.
A 27 días de que los ecuatorianos vuelvan a las urnas, el Consejo Nacional Electoral (CNE) informó este 23 de octubre del avance en el proceso de impresión de papeletas y documentos que se entregarán el 16 de noviembre.
Hasta este jueves, 23 de octubre de 2025, la impresión de papeletas bordea el 30,13 %, el de documentos un 14,27 % y, la integración de los paquetes electorales está en un 6,09 %, informó Hugo Avilés, director del Instituto Geográfico Militar (IGM), organismo público contratado para este procedimiento.
El CNE le adjudicó el contrato por un monto total de $ 4′272.000.
De forma paralela a la impresión, está previsto que desde el 31 de octubre empiece el despacho de los paquetes hacia el exterior.
Para el 16 de noviembre, 13′938.724 electores están llamados a pronunciarse sobre cuatro preguntas propuestas por el presidente de la República, Daniel Noboa, de las que tres son para reformar la Constitución actual, para que se permita la instalación de bases militares extranjeras en territorio nacional; eliminar la asignación de recursos estatales para el funcionamiento de los partidos y movimientos políticos; y, para disminuir el número de integrantes de la Asamblea Nacional de 151 (que son en la actualidad) a 73 asambleístas.
La cuarta pregunta propone la instalación de una Asamblea Constituyente que redacte una nueva carta política.