En un operativo conjunto entre la Policía Judicial, la Dirección General de Inteligencia (DGI) y las Fuerzas Armadas, ejecutado la mañana del 15 de octubre de 2025 en el sector Pucapamba, cantón Chinchipe, provincia de Zamora Chinchipe, fueron aprehendidos dos ciudadanos ecuatorianos por presunta tenencia y almacenamiento ilegal de armas de fuego, municiones y explosivos.
La acción policial se desarrolló en cumplimiento de una orden de allanamiento emitida por el juez de la Unidad Multicompetente de Chinchipe, y bajo la dirección del fiscal de turno.
Como resultado del operativo, fueron detenidos Jhordison Joel B. J. de 27 años, y Carlos David R. C. de 36 años, ambos sin antecedentes penales.
Durante el allanamiento se incautaron varias evidencias, entre ellas:
-
Cuatro armas de fuego de distintos calibres (rifle, subametralladora, escopeta y arma artesanal).
-
Más de 60 cartuchos de diversos calibres.
-
93 tacos de dinamita, 6 libras de mercurio, y 7 cápsulas de fulminantes.
-
Alimentadoras, una mira telescópica y dos teléfonos celulares.
Los aprehendidos permanecen bajo custodia policial a la espera de la audiencia de calificación de flagrancia y formulación de cargos.
Los indicios fueron trasladados al Centro de Acopio de Indicios y Evidencias de Zumba, bajo la respectiva cadena de custodia y las pericias correspondientes.
La Policía Nacional del Ecuador reafirma su compromiso con la seguridad ciudadana y el control del uso ilegal de armas y explosivos en la región sur del país.