El Consejo Nacional Electoral (CNE) aprobó en sesión plenaria del 25 de septiembre el inicio del proceso y la convocatoria a la “Consulta Popular 2025”, luego de que la Corte Constitucional emitiera un dictamen favorable sobre el Decreto Ejecutivo N.º 153, relacionado con la instalación de una Asamblea Constituyente.
Con el fin de optimizar recursos, el organismo resolvió unificar procesos, ajustar el calendario electoral y mantener el presupuesto recientemente aprobado. De esta manera, la ciudadanía acudirá a las urnas el domingo 16 de noviembre para pronunciarse sobre varias preguntas.
A escala nacional y en el exterior, se someterán a consulta:
-
Un referéndum sobre la presencia de bases militares extranjeras.
-
Un referéndum sobre el financiamiento de las organizaciones políticas.
-
Una consulta popular para decidir la instalación de una Asamblea Constituyente.
Adicionalmente, en la parroquia Borbón, provincia de Esmeraldas, se incorporará una pregunta de consulta popular sobre cantonización.
El CNE informó que, entre el 27 de septiembre y el 1 de octubre, las organizaciones políticas y sociales podrán inscribirse para realizar campaña electoral por las opciones “Sí” o “No” respecto a la instalación de la Asamblea Constituyente. Para el registro, las organizaciones de carácter nacional deberán descargar el formulario en la página web www.cne.gob.ec y entregar la documentación en la Secretaría General del CNE o en cualquiera de las 24 delegaciones provinciales electorales.