El Gobierno argentino de Javier Milei se defendió este jueves tras el rechazo de los diputados de la oposición a los vetos a las leyes de financiamiento universitario y de emergencia en pediatría, y los trató de «‘kukas’ (por cucarachas) disfrazados de republicanos».
“En el Partido del Estado tenés a los ‘kukas’ y a los ‘antikukas’ que votan igual que los ‘kukas’ pero disfrazados de republicanos. Votar a cualquiera de las versiones del Partido del Estado es votar que tus hijos se vayan para Ezeiza. Ya lo vivimos eso. Ya sabemos cómo termina», escribió este jueves el presidente Milei en su cuenta de X tras el rechazo de los vetos por amplia mayoría.
El término ‘kuka’ es utilizado en Argentina de modo despectivo para referirse a los partidarios del kirchnerismo, movimiento político parte del peronismo que fue iniciado por los expresidentes Néstor Kirchner (2003-2007) y Cristina Fernández (2007-2015).
El vocero presidencial, Manuel Adorni, aseguró este jueves que con la votación de la oposición en el Congreso “quedó expuesto, una vez más, el modus operandi de la casta y la obsesión por destruir el plan económico que sacó a millones de argentinos de la pobreza”, durante una conferencia de prensa.
El funcionario precisó que para cumplir con la ley de financiamiento universitario el Gobierno debería suspender todos los planes sociales por tres meses, los subsidios energéticos por cuatro meses o aumentar el IVA del 21 % al 44 % por 45 días.