La Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (Arcsa), a través de su Coordinación Zonal 7, en coordinación con la Comisaría Nacional de Policía, realizó un operativo de control en el cantón El Pangui, provincia de Zamora Chinchipe, con el objetivo de verificar el cumplimiento de la normativa sanitaria vigente.
El 17 de septiembre se inspeccionaron establecimientos de comercialización, restaurantes y panaderías, donde se verificaron las condiciones higiénico-sanitarias de los locales, así como el correcto etiquetado de los productos, que deben contar con Registro o Notificación Sanitaria ecuatoriana, fecha de vigencia y número de lote.
Como resultado, se decomisaron 30 productos de contrabando y cinco litros de aguardiente sin notificación sanitaria, al no ser aptos ni seguros para el consumo humano. Además, se realizaron controles nocturnos en farmacias para constatar el cumplimiento de turnos de 24 horas, garantizando así la atención ininterrumpida y el acceso oportuno a medicamentos.
La mañana del 18 de septiembre continuaron las inspecciones en plantas procesadoras de alimentos y farmacias. En una de ellas se detectaron 91 unidades de productos sin Registro Sanitario, que fueron aislados para evitar su comercialización.