La provincia del Carchi, fronteriza con Colombia, amaneció este lunes con algunas vías cerradas por protestas de transportistas en rechazo a la eliminación del subsidio al diésel, mientras la normalidad ha sido la tónica en el resto del país, incluida la capital, Quito. A lo largo del día, cierres viales han sido reportados en diversas partes del país mientras otros fueron desarticulados por las autoridades.
El Servicio Integrado de Seguridad (ECU 911) informó a las 17h05 que hay cierres viales en Carchi (en Tulcán, Bolívar y Montúfar) y Los Ríos (Quevedo).
Al mismo tiempo, Policía Nacional asegura que, tras intervenciones de agentes, se ha normalizado la circulación en sectores como Control Sur (Tulcán) y en el peaje de La Chivería. En el cantón Mejía (Pichincha), autoridades de Gobierno dialogaron con representantes de transporte, poniendo fin al cierre de las vías. A las 17h22, la Policía anunció en su cuenta de X que los caminos se encuentran habilitados.
Quito, amaneció con transporte público luego de que el domingo los dirigentes del sector informaron de que suspendieron la paralización anunciada en Pichincha en rechazo a la eliminación del subsidio al diésel.
Los establecimientos educativos, que este mes iniciaron sus actividades, también desarrollaron con normalidad sus labores y la jornada en el aeropuerto internacional de Quito se mantuvo sin contratiempos.
También en la ciudad costera de Guayaquil -la más grande del país- se desarrollaron las actividades con normalidad y se mantuvo el costo de los pasajes del transporte público.