El ministro de Salud, Jimmy Martín, recorrió los hospitales en Tosagua, Rocafuerte, Portoviejo y Manta como parte de su plan de supervisar servicios, equipamiento y abastecimiento. Según el funcionario en su visita halló que en un hospital tenían medicinas en bodega y a los pacientes les pedían comprar en farmacias privadas. Lo más inusual es que los fármacos estaban reposando en cajas desde inicio de año.
Por ello, Martín removió a la directora distrital por irregularidades administrativas en la distribución de medicamentos y dispositivos médicos en el Centro de Salud Tipo C Tosagua y en el Hospital Natalia Huerta de Niemes. En este último, además, funciona la bodega distrital de salud 13D12, ubicado en el cantón Rocafuerte.
En un video colgado y viralizado en redes sociales, por un video publicado en las redes sociales, se puede ver el enojo y el reclamo del Ministro. Allí mismo, en la bodega atestada de cajas y con pcoos medicamentos en las perchas, pregunta: “Cómo es posible que les estemos mandando a comprar a los pacientes si aquí hay cajas”.
Levantando la voz, Martín señala que las bodegas están al lado del hospital. «A 27 pasos. ¿Qué pasa, quieren boicotear el hospital, quieren mandar a comprar a los pacientes al frente de la farmacia del vecino?”, dice.
El Ministerio de Salud no tardó en colocar un boletín en el que pide a la Coordinación Zonal 4 de Salud abrir un expediente contra varios funcionarios que laboran en las bodegas para proceder con las investigaciones internas respectivas, junto a la Fiscalía, a fin de determinar posibles responsabilidades sancionatorias de ser el caso.
Martín recorrió el Centro de Salud Tipo C de Tosagua y allí pasó por farmacia, laboratorio, emergencia, sala de partos, rayos X y habló con usuarios que esperaban atención y escuchó sus solicitudes. (I)