Luego de que las declaraciones del alcalde de Guayaquil, Aquiles Álvarez, se viralizaran sobre su distanciamento de los líderes del correísmo, la líder de la Revolución Ciudadana, Luisa González, reaccionó en X a las declaraciones de Alvarez, y dijo que:
Con todo cariño alcalde Aquiles Alvarez la postura contra LA INJERENCIA en Latinoamérica con el nuevo Pllan Cóndor del Siglo XXI no es de “un militante cualquiera político”«, expresó González.
Acto seguido, salió en defensa de su movimiento y de Nicolás Maduro y dijo que «no es solo una postura contra Venezuela sino contra el Movimiento que represento donde este gobierno sostiene que el Presidente Maduro, líder del supuesto “Cartel de los Soles” financió la campaña de la Revolución Ciudadana lo cual es falso y lo he desafiado a demostrar sus palabras», dijo.
Para entonces, el expresidente Rafael Correa también salió en defensa de su movimiento y de Maduro: «Otra cosa es comer cuento, como el Cartel de los Soles… ¡liderado por Nicolás Maduro!«, añadió.
Tras la llegada de los alcaldes de Quito, Guayaquil y Cuenca, cuya cita see dio temprano en la mañana en la Cancillería, el Gobierno expuso sus argumentos y explicó el punto de inflexión que está viviendo el país por la inseguridad. Este encuentro se da a dos días de la llegada del secretario de Estado de Estados Unidos a Ecuador.
«Hemos hablado del involucramiento de los diferentes carteles de otros países que están actuando a través de los grupos delictivos aquí en Ecuador. Así como son los carteles mexicanos… los colombianos, y también se explicó claramente sobre el involucramiento del Cartel de los Soles aquí en Ecuador«, expresó el ministro del Interior al culminar el encuentro. En la reunión también se trató la situación de cada una de las ciudades, añadió Reimberg.
De su lado los alcalldes de Guayaquil, Aquiles Alvarez; el de Quito, Pabel Muñoz y el de Cuenca, Cristian Zamora acordaron redoblar esfuerzos en la lucha contra la inseguridad. (I)