La Asamblea Nacional con 86 votos, este 27 de agosto de 2025, dio por terminada la vigencia del Estatuto Migratorio entre Ecuador y Venezuela, que regulaba un procedimiento simplificado para la obtención de visas y residencia de los ciudadanos venezolanos en territorio nacional desde el 2010 cuando se firmó.
Con la decisión legislativa se pone fin a la participación de Ecuador en un instrumento internacional. La elaboración del informe estuvo a cargo de la Comisión de Relaciones Internacional de la legislatura cuya presidenta, Lucía Jaramillo (ADN), aclaró que la decisión no implica cerrar puertas a los venezolanos migrantes, sino garantizar el debido proceso en su regularización. “Nadie pierde derechos, pero el Ecuador recupera su control migratorio y protege la vida de sus ciudadanos”.
Ante el pleno explicó que la Corte Constitucional, mediante dictamen 7-25-TI/25, de 10 de julio de 2025, concluyó que la denuncia del Tratado no supone una afectación al derecho a la movilidad, pues este se encuentra fundamentado en la Constitución.