Del 22 al 25 de agosto, se realizará el desalojo controlado de sedimentos acumulados en su embalse de la Hidroeléctrica Delsitanisagua, del 180 megavatios, ubicada en Zamora Chinchipe.
Para su operación, esta central aprovecha las aguas del río Zamora, que arrastra sedimentos desde las cuencas altas y se acumulan en el embalse, lo que reduce la capacidad y afecta su funcionamiento.
Para mantener un funcionamiento óptimo y garantizar la disponibilidad de agua para la generación de energía limpia, la Corporación Eléctrica del Ecuador (CELEC EP), a través de la Unidad de Negocio GENSUR retirará los sedimentos, a través de un procedimiento que consiste en abrir de manera controlada las compuertas de la presa y evacuar progresivamente los sedimentos.
Previo a la ejecución, el miércoles 20 de agosto, el Departamento de Gestión Social y Ambiental de CELEC EP – GENSUR, socializó estas actividades con las comunidades del área de influencia y del Gobierno Autónomo Descentralizado Parroquial de Sabanilla. En este espacio se explicó el cronograma de actividades, en qué consiste un desalojo de sedimentos y cuáles son sus beneficios para el ambiente y la seguridad operativa de la Central.
También se activará la Mesa Técnica Interinstitucional, integrada por el Ministerio de Ambiente y Energía, la Secretaría de Gestión de Riesgos, el Instituto Nacional de Biodiversidad (INABIO) y CELEC EP – GENSUR. Este equipo coordinará, supervisará y realizará monitoreos permanentes de la calidad del agua, la fauna acuática y las condiciones del río, asegurando el cumplimiento de la normativa ambiental.
El Gobierno del Nuevo Ecuador reafirma su compromiso con el país, a través del fortalecimiento del sector eléctrico, fomentando así el desarrollo y la productividad nacional.