El Movimiento Indígena y Campesino de Cotopaxi (MICC) denunció un presunto intento de asesinato contra Leonidas Iza, expresidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie). Según el comunicado oficial con fecha de ayer 18 de agosto de 2025, agentes de la Dirección General de Inteligencia habrían irrumpido en la comunidad de San Ignacio «sembrando terror y atentando contra la vida del dirigente histórico», según relata el comunicado publicado en las redes sociales oficiales del MICC.
La organización indígena, que agrupa a 33 colectivos y más de 500 comunidades, calificó los hechos como parte de una política sistemática de persecución, hostigamiento y amenazas de muerte contra las estructuras indígenas que se han enfrentado al gobierno de Daniel Noboa. “Responsabilizamos directamente a Daniel Noboa y a su Gobierno por cualquier atentado a la vida e integridad de Leonidas Iza y de nuestros dirigentes”, señala el documento.
El MICC considera que el incidente no es aislado, sino la continuidad de una estrategia de deslegitimación contra el movimiento indígena. “Vivimos no en democracia, sino en la dictadura de los ricos disfrazada, sostenida por la violencia estatal y el miedo”, expresó el consejo de gobierno en el comunicado, firmado por su presidente, José Rafael Negrete