La preocupación generada en la Región 7 por el posible cierre de clínicas que prestan el servicio de hemodiálisis podría llegar a su fin. En las ultimas horas, se conoció que en conversaciones entre el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) y algunos centros dializadores se habría alcanzado un acuerdo para evitar la suspensión de este tratamiento.
La directora administrativa del IESS en Zamora Chinchipe, Susana Ochoa, informó que el servicio se mantendrá con normalidad.
“Este tratamiento se seguirá brindando con absoluta normalidad de acuerdo a las cláusulas establecidas en el convenio actual vigente, firmado entre el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social y la Unidad Renal Palco Dial. No existirá la suspensión del servicio para los pacientes afiliados al IESS en la provincia de Zamora Chinchipe”, aseguró.
Ochoa también hizo un llamado a la ciudadanía para informarse por canales oficiales y no difundir información no confirmada que circula en redes sociales.
Las deudas con el Ministerio de Salud continúan.
Sin embargo, la Coordinación Zonal 7 del Ministerio de Salud Pública no ha emitido un pronunciamiento oficial. Las deudas del Estado con estos establecimientos se mantienen en las provincias de Loja y Zamora Chinchipe, mientras que en El Oro los montos pendientes son menores, conoció este medio de comunicación. Esta diferencia ha generado inquietud entre pacientes y familiares, quienes demandan claridad sobre la situación, ya que la amenaza de la suspensión del servicio de hemodiálisis continúa .