Una diputada de oposición en El Salvador presentó este viernes (08.08.2025) ante la Corte Suprema una demanda de inconstitucionalidad contra la reelección presidencial indefinida, aprobada por el Congreso para permitir la continuidad del mandatario Nayib Bukele.
En trámite exprés, la Asamblea Legislativa, dominada por el oficialismo, aprobó el 31 de julio una reforma constitucional que permite la reelección presidencial indefinida y amplía el mandato de cinco a seis años.
«Venimos a presentar una demanda de inconstitucionalidad de las reformas que se hicieron la semana pasada a la Constitución de la República», señaló a periodistas la diputada Claudia Ortiz, del derechista partido Vamos.
«Evidentemente, habilitar la reelección indefinida de la presidencia de la República violenta uno de los principios más importantes de la Constitución, que es que tiene que haber alternancia en el ejercicio del poder», sostuvo Ortiz.
El Congreso de 60 miembros, entre ellos solo tres opositores, también sincronizó las elecciones presidenciales, legislativas y municipales y eliminó la segunda vuelta electoral.
Ortiz explicó que su recurso, presentado ante la Sala de lo Constitucional de la Corte, busca impugnar «específicamente» la reelección presidencial indefinida.