El presidente Daniel Noboa estuvo presente en un evento en Durán, Guayas, uno de los cantones más violentos del país. Allí, el mandatario rindió homenaje a cuidadores de personas con discapacidad, adultos mayores y beneficiarios del Bono Joaquín Gallegos Lara. Noboa amplió la entrega de los bonos y destacó la labor de más de 74.000 cuidadores a nivel nacional, de los cuales 869 pertenecen a este cantón.
“Hoy reafirmamos nuestro compromiso de hacer que toda la sociedad valore y proteja a quienes cuidan y atienden a personas vulnerables. Porque cuidar es un acto de amor, y ese amor no tiene precio”, expresó el Jefe de Estado durante la ceremonia, en la que se entregaron reconocimientos simbólicos a los asistentes.
Noboa resaltó que este trabajo es importante para la inclusión social: “Queremos rendir homenaje a quienes los cuidan, por su dedicación y por ese inmenso corazón que ponen en su labor diaria. Es nuestro deber acompañarlos y apoyarlos, y así lo hacemos”.
Además, el Ministerio coordina la conformación de Comités de Cuidadores, que se enfocan en capacitar y fortalecer habilidades para el cuidado integral de personas con discapacidad y ampliar beneficiarios del bono Joaquín Gallegos Lara.
En paralelo, se han creado espacios de reflexión y participación que buscan reconocer el esfuerzo de quienes dedican su tiempo al cuidado de adultos mayores y personas con discapacidad, promoviendo el autocuidado, el bienestar emocional y el empoderamiento.