Alrededor de 300 familias residentes en comunidades de la zona de influencia de la Mina Mirador, en la provincia de Zamora Chinchipe, continúna beneficiándose del acceso gratuito a 13 puntos de internet.
Este proyecto inició fruto de un convenio de cooperación suscrito en 2022 entre la empresa EcuaCorriente S.A. (ECSA) y el Ministerio de Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información.
ECSA aportó entonces con un monto de USD 47,975.20, destinado a la instalación de once puntos de acceso a intermet y el pago de servicios de internet por un periodo de 2 años. En adelante, la empresa minera continuó brindando este servicio a la población y aperturó dos puntos de acceso más.
En el caso de la cabecera parroquial, los 4 puntos de conexión a internet están ubicados en lugares como el puesto de salud, parque central, cancha de ecuavoley y en la unidad educativa Jaime Roldós Aguilera.
Nueve puntos de internet están localizados en las comunidades rurales: Valle del Quimi, Etsa, Churuwia, Mirador, San Carlos Numpaim, Yanua Kim, El Quimi, Manchinatza Alto, y el barrio Chuchumbletza (parroquia El Guismi).
Mayra Romero, habitante de la comunidad Valle del Quimi, expresó que el servicio de internet gratuito ha facilitado el aprendizaje de niños y jóvenes mediante el acceso a herramientas de educación en la web.
“Este aporte de ECSA no solo beneficia a las comunidades rurales en sí, sino que también contribuye a mejorar la interacción entre comunidades y a democratizar del acceso a la información”, expresó José Cárdenas, Coordinador Senior de Relaciones Comunitarias de ECSA.
Agregó que el mejoramiento de la conectividad y oportunidades de acceso a internet brinda facilidades para que la ciudadanía desarrolle importantes actividades como: telemedicina, teletrabajo, educación virtual, entre otras.
El acceso a internet gratuito en las comunidades rurales es esencial para cerrar la brecha digital, promover la igualdad de oportunidades, fomentar el desarrollo económico y mejorar la calidad de vida de sus habitantes.
Este proyecto se enmarca en el Plan de Relaciones Comunitarias y en los Planes de Manejo Ambiental vigentes para la Mina Mirador, en los componentes de desarrollo local y comunicación.