A través de un video publicado en su cuenta oficial de Facebook, el asambleísta Héctor Valladarez evidenció las críticas condiciones en las que opera el Hospital General “Julius Doepfner” de Zamora, tras un recorrido por sus instalaciones y un diálogo con el director del centro, Gustavo Apolo.
Uno de los puntos más preocupantes expuestos fue el estado del parque automotor de emergencias. Según Apolo, el hospital dispone de cinco ambulancias, pero actualmente ninguna está operativa. “Contamos con unidades que datan de los años 2012 y 2013, todas superan los 150 mil kilómetros recorridos y presentan fallas mecánicas graves”, señaló el funcionario.
Además, explicó que en noviembre del año pasado el Ministerio de Salud Pública entregó una nueva ambulancia mediante una compra centralizada realizada con apoyo de la Organización Panamericana de la Salud. Sin embargo, la unidad presentó desperfectos mecánicos desde su llegada. Aunque está en garantía, los problemas persisten, a pesar de haber sido remitida para revisión técnica.
Otros servicios
Apolo también se refirió a la falta de asignaciones presupuestarias para servicios básicos externalizados como seguridad y limpieza. Informó que este año no se ha recibido ninguna partida destinada a estos rubros, lo que ha obligado al hospital a recurrir a la autogestión y al uso de recursos recuperados por atención a pacientes para contratar temporalmente estos servicios. Sin embargo, dijo que el servicio de guardianía se restablecerá recién este 1 de agosto, aunque solo por dos meses, gracias a una partida de USD 10.000.