Carlos Angulo (‘El Invisible’), cabecilla de la banda criminal ecuatoriana Los Lobos condenado como planificador del asesinato del candidato presidencial Fernando Villavicencio, recibió este miércoles una nueva condena de seis años y seis meses de prisión tras haber sido descubierto con droga dentro de su celda.
Angulo fue condenado esta vez por tráfico ilícito de drogas después de que las autoridades le encontraran 9 gramos de marihuana dentro de su celda en La Roca, la cárcel de máxima seguridad de Ecuador, ubicada en la ciudad de Guayaquil, durante un operativo realizado el pasado 26 de abril.
La sentencia también contempla una multa que asciende a 5.640 dólares, equivalente a doce salarios básicos (470 dólares en 2025).
En el momento de los hechos, El Invisible fue llevado al Cuartel Modelo de Guayaquil para ser puesto nuevamente a disposición judicial, en un proceso donde se le dictó prisión preventiva.
Angulo es una de las cinco personas que han sido condenadas a prisión como autores materiales del asesinato de Villavicencio, ocurrido el 9 de agosto de 2023, a once días de la primera vuelta de las elecciones presidenciales extraordinarias, cuando fue acribillado a tiros a la salida de un mitin en Quito.
En concreto, el cabecilla criminal recibió una condena de 34 años y ocho meses de prisión en calidad de autor mediato del crimen desde la cárcel de Latacunga, en Cotopaxi.
Otros ocho implicados en el caso murieron antes del juicio, entre ellos los siete sicarios colombianos que participaron en el atentado. Uno de ellos, autor de los disparos que mataron a Villavicencio, murió tiroteado por los escoltas del candidato y los demás fueron ahorcados en la cárcel en circunstancias no esclarecidas hasta ahora.
Actualmente la Fiscalía mantiene abierta una investigación para hallar a los autores intelectuales, entre cuyos imputados figuran miembros del correísmo como el exvicepresidente Jorge Glas y el exministro José Serrano, así como otras figuras vinculadas a diversas tramas de corrupción como Xavier Jordán y Daniel Salcedo.
Salcedo ha llegado a declarar que el asesinato de Villavicencio pudo haber costado alrededor de 200.000 dólares y señaló a Jordán como supuesto origen de la financiación, sin mencionar participación en la trama de las exautoridades correístas.
Villavicencio fue uno de los mayores opositores a Correa y por sus denuncias como asambleísta mantenía enemistad manifiesta con personas investigadas por este caso como Jordán.
Angulo también se encuentra procesado por presuntamente dirigir desde la cárcel, junto a otros miembros de Los Lobos, más acciones criminales en Ecuador, así como por haber sido hallado con un teléfono celular dentro de su celda en una requisa realizada en La Roca en junio.
Los Lobos es una de las bandas criminales más grandes de Ecuador, dedicada especialmente al narcotráfico, las extorsiones y la minería ilegal, catalogada como «terrorista» por el Gobierno, cuyo presidente, Daniel Noboa, declaró al país bajo «conflicto armado interno» para contrarrestar la escalada de violencia sin precedentes que atraviesa el país. EFE