El viernes 18 de julio de 2025, el Tribunal Contencioso Electoral (TCE), en sesión extraordinaria, ratificó la resolución adoptada por el Cabildo de Loja el pasado 26 de junio, en la que se aprobó la remoción del alcalde Franco Quezada Montesinos. El organismo determinó que el proceso cumplió con todos los requisitos legales, por lo que la vicealcaldesa Diana Carolina Guayanay Llanes asumirá como nueva autoridad del cantón.
Circunstancias de la remoción
El 26 de junio, durante una sesión extraordinaria del Concejo Municipal que se prolongó por más de tres horas, nueve de los once concejales presentes aprobaron la remoción del alcalde Quezada, basada en el informe técnico de la Comisión de Mesa. Este informe validó dos causales presentadas por el ciudadano Ramiro Patricio Delgado Vallejo, relacionadas con presuntas violaciones al Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización (COOTAD).
Tras la decisión del Cabildo, Quezada presentó una consulta formal ante el TCE, la cual fue resuelta el viernes 18 de julio, durante la sesión jurisdiccional No. 171-2025-PLE-TCE. Con cinco votos afirmativos de los jueces Ángel Torres, Joaquín Viteri, Guillermo Ortega, Juan Maldonado y Richard González, el Tribunal confirmó que el proceso seguido por los ediles se ajustó a derecho y ratificó la remoción.
El abogado constitucionalista Daniel González Pérez explicó que este fallo es definitivo. Aunque el exalcalde aún podría presentar un recurso de aclaración o ampliación, esto no cambiaría la decisión, pero sí podría retrasar su ejecución.
Lo que viene
De acuerdo con la normativa vigente, la vicealcaldesa Diana Guayanay reemplazará a Quezada para completar el período 2023–2027, con algo más de 22 meses restantes en la administración. Por su parte, el alterno de Guayanay, Jorge Patiño Jadán, se principalizará y el Cabildo deberá designar a un nuevo vicealcalde en los próximos días.
El cambio de autoridades podría formalizarse en la próxima semana, tras una transición entre los equipos entrantes y salientes.
Diana Carolina Guayanay Llanes, quien hasta ahora se desempeñaba como vicealcaldesa, se convierte así en la nueva alcaldesa de Loja, asumiendo el reto de liderar el municipio en un contexto político complejo y con importantes desafíos por delante.