La prestigiosa ONG Cristosal, que investiga casos de corrupción y denuncia violaciones de derechos humanos en El Salvador, anunció el jueves (17.07.2025) que se vio forzada a partir al exilio ante la «escalada represiva» del gobierno de Nayib Bukele contra activistas humanitarios.
Cristosal, fuerte crítica de la política de seguridad de Bukele, denunció ser víctima de «acoso», «espionaje» y «difamación» de lo que llamó una «dictadura» instalada en El Salvador.
La ONG religiosa también asiste a familiares de 252 venezolanos deportados por Estados Unidos en marzo y presos en una megacárcel para pandilleros en El Salvador, lo que ha calificado como una «desaparición forzada».
«Ante la creciente represión y cierre de espacios democráticos en El Salvador», y «frente a un aparato represivo que actúa sin límites (…), nos vemos obligados a elegir entre la cárcel o el exilio», dijo desde la capital guatemalteca el director de la organización, Noah Bullock.
HRW y Fundación Kenney expresan apoyo
Juanita Goebertus, directora de Human Rights Watch (HRW) para las Américas, dijo en X que la salida de Cristosal tendrá el «costo» de «menos justicia para las víctimas, menor supervisión de los abusos y menos espacios para la disidencia».
Por su parte, la Fundación Robert F. Kennedy, lamentó las presiones recibidas por Cristosal y su «valiente equipo», que los obligaron a abandonar el país centroamericano.
«Lo que está ocurriendo en El Salvador es devastador. Expreso toda mi solidaridad con Noah Bullock (director de Cristosal) y el valiente equipo de Cristosal, forzados al exilio por defender los derechos humanos», publicó en X Kerry Kennedy.
gs (afp, efe)