INFOZAMORA

El portal de noticias del Sur del Ecuador

SRI establece nuevas reglas para la anulación de comprobantes electrónicos a partir de agosto

Byinfozamora1

Jul 15, 2025

El Servicio de Rentas Internas (SRI) anunció nuevas directrices para la anulación de facturas, comprobantes de retención y documentos complementarios electrónicos. Estas disposiciones entrarán en vigor desde el 1 de agosto de 2025, como parte de las acciones de la Administración Tributaria para mejorar el control de las operaciones, garantizar la calidad de la información y prevenir la evasión fiscal.

Entre las principales reglas que regirán a partir de esa fecha se destacan las siguientes:

  • Solo podrán anularse los comprobantes emitidos con errores o cuando la operación no se haya concretado.

  • La anulación de comprobantes electrónicos podrá hacerse en línea, a través del portal del SRI o en el Facturador SRI (si fueron emitidos por ese sistema), o mediante nota de crédito.

  • La anulación en línea podrá realizarse hasta el día 10 del mes siguiente a la emisión. Si ese día es feriado o fin de semana, el plazo se extiende al siguiente día hábil. Pasado ese plazo, la anulación solo podrá efectuarse mediante nota de crédito, dentro de un máximo de 12 meses desde la emisión. Este mismo plazo también aplica para comprobantes físicos.

  • Las facturas electrónicas o físicas con la leyenda “consumidor final” no podrán anularse ni modificarse con nota de crédito una vez transmitidas al SRI.

  • Para anular retenciones, notas de crédito o débito, se requerirá la aceptación del receptor del documento, quien tendrá cinco días hábiles para responder. Si no responde, la solicitud quedará sin efecto.

  • Todos los comprobantes electrónicos deben ser transmitidos al SRI en el momento mismo de su emisión.

  • No podrán anularse comprobantes utilizados como sustento para solicitudes de devolución de impuestos.

El director general del SRI, Damián Larco, explicó que esta normativa responde a la necesidad de fortalecer la calidad de la información tributaria mediante la facturación electrónica. “Apostamos por una gestión moderna y transparente, donde cada comprobante refleje una operación real y verificable, que son factores clave para combatir la evasión y defraudación tributaria”, afirmó.

Las nuevas reglas buscan reforzar la confianza en el sistema y garantizar que las transacciones declaradas ante el SRI correspondan a operaciones reales, fortaleciendo así la transparencia y el control fiscal en el país.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *