El presidente de Colombia, Gustavo Petro, ha confirmado en su cuenta de X que viajó a Manta, en «agenda privada», entre el 25 y el 26 de mayo de 2025, tras asistir a la toma de posesión de su homólogo Daniel Noboa, en Quito, el 24 de mayo.
Según reporta El Comercio, Petro se alojó en Marina Blue, en la Ruta del Spondylus, con vista al océano Pacífico. Se trata de una lujosa zona con condominios al occidente de Manta, que conecta a la playa de San Mateo, en la provincia de Manabí.
Petro ha escrito: “En Manta, en un pequeño lugar elevado con vista al mar, que es realmente hermoso, dediqué el domingo 25 a escribir unas treinta páginas de mi libro sobre la relación entre la acumulación de capital y la crisis climática. Finalicé un capítulo donde analizo la tesis del filósofo japonés Kohei Saito, relacionada con el metabolismo en la lógica del capital de Marx. Tengo poco tiempo para escribir, por lo que aproveché ese día, que fue muy agradable”.
El mandatario ha confirmado dicho viaje después que el Canal 1 de Colombia, revelara, sin citar fuentes, que el narcotraficante ecuatoriano José Adolfo Macías Villamar, alias Fito, ha solicitado la intervención del gobierno colombiano como «intermediario» ante el gobierno del presidente Noboa para negociar una entrega a las autoridades.
Los rumores que surgieron en redes sociales y medios acerca de un supuesto encuentro con alias Fito, detenido en esa ciudad, lo llevaron a aclarar sus actividades durante esos dos días.
Petro ya había señalado en su cuenta de X (anteriormente Twitter) que desconocía a alias Fito, reafirmando lo señalado en un comunicado de prensa emitido por la Cancillería colombiana, que desmentía esas versiones.
En un comunicado emitido este miércoles, el Departamento Administrativo de la Presidencia de Colombia desmintió de forma contundente una supuesta reunión entre el presidente Gustavo Petro y alias Fito, durante la reciente visita oficial del mandatario colombiano a Ecuador.
La institución reiteró que “es absolutamente falso que el Presidente Gustavo Petro Urrego se haya reunido con José Adolfo Macias Villamar, alias ‘Fito’, o con cualquier enviado suyo durante su visita oficial a Ecuador”.
El ministro del Interior de Ecuador, John Reimberg, ha dicho que, después del acto protocolario con Noboa en la capital, el jefe de Estado colombiano “salió de la posesión directamente hacia Montecristi, hacia Manta, estuvo allá en la zona, llegó a una casa de lujo, permaneció si no me equivoco dos días. Nunca salió ni siquiera a comer, estuvo ahí encerrado”.